Menú Objetos
Este menú contiene la mayoría de objetos básicos que pueden crearse en Cinema 4D. Los objetos son los elementos más indispensables en Cinema 4D. Después de todo, son los elementos más renderizados en 3D, ya sean primitivas paramétricas, objetos poligonales u otros tipos de objetos. Además, hay muchos objetos auxiliares que pueden utilizarse para formar o duplicar tus objetos actuales o hacer renderizable objetos a partir de splines, y mucho más. Aunque esos distintos objetos difieran en sus propiedades o atributos, incluso diferentes tipos de objetos, como Generadores, primitivas o modificadores de partículas, comparten algunas de las mismas opciones. Algunos objetos incluso comparten prácticamente las mismas propiedades, p. ej. las opciones que se encuentran en la pestaña Básico. Todas las propiedades de un objeto seleccionado se muestran y pueden editarse en el Gestor de Atributos.
Si únicamente está seleccionado un objeto en el Gestor de Objetos cuando creas un objeto nuevo, puedes definir dónde se situará respecto al objeto seleccionado en el Gestor de Objetos manteniendo pulsada una de las siguientes teclas a la vez que se crea el nuevo objeto (esto también funciona con múltiples selecciones, se crearán múltiples objetos; en lugares en los que tiene sentido, los nuevos objetos creados (ejem. Deformadores) se crearán en la misma posición que los objetos seleccionados y se ejecutará el comando Ajustar al Padre:
- Shift: Hace al nuevo objeto hijo del objeto seleccionado. Si están seleccionados múltiples Padres e Hijos, solo debería crearse un nuevo objeto (para Deformadores). Esto puede, por ejemplo, usarse conjuntamente con selecciones complejas de objetos para posicionar cada objeto en la misma posición exacta que el Deformador.
- Teclas Shift + Alt: igual que la tecla Shift, sólo CADA objeto seleccionado se convertirá en un objeto Hijo del objeto recién creado.
- Alt: Crea al nuevo objeto como padre del objeto seleccionado.
- Alt + Cmdkey: Similar al comando
Agrupar Objetos, sólo que un objeto arbitrario y no el objeto Nulo se utilizará como un objeto principal.
- Cmd/Ctrl: Sitúa al nuevo objeto en el mismo nivel de jerarquía que el objeto seleccionado (por debajo).
- Cmd/Ctrl + Shift: Sitúa el nuevo objeto en el mismo nivel jerárquico que el objeto seleccionado (por encima).
Si más de un objeto o ningún objeto está seleccionado cuando creas un nuevo objeto, éste se situará arriba del todo del Gestor de Objetos.
Las propiedades de un objeto en el Gestor de Atributos están normalmente divididas en tres páginas principales (aunque algunos objetos tienen otras páginas): Propiedades Básicas, Coordenadas y Propiedades de Objeto.
Propiedades Básicas
Todos los objetos tienen las mismas Propiedades Básicas excepto algunos objetos que no tienen las opciones Activado y Rayos-X (para esos tipos de objeto — como el Objeto Nulo — esas opciones son irrelevantes).
Coordenadas
Todos los objetos tienen coordenadas, incluso objetos donde las coordenadas parecen irrelevantes, como para el Objeto Fondo. Sin embargo para muchos tipos de objetos las coordenadas juegan un rol importante. La página de Coordenadas te da acceso a la posición, rotación y escala del objeto en relación al sistema global o — si el objeto está en una jerarquía — en relación al sistema de coordenadas del objeto padre. P es para la posición, S para la escala y R para la rotación.
Ten en cuenta que si cambias los valores de escala, es el sistema de ejes del objeto lo que es escalado, no las superficies — esto es lo mismo que escalar con la herramienta Objeto.
Propiedades de Objeto
Esas propiedades y otras específicas de los objetos se describen más adelante en este capítulo, en las páginas de los diferentes tipos de objetos.
Etiquetas
Tan pronto como se le asigna una etiqueta a un objeto, las propiedades de dicha etiqueta se mostrarán en el Gestor de Atributos en pestañas adicionales cuando el objeto esté seleccionado. Hay, aún así, varias excepciones como con las etiquetas de XPresso, C.O.F.F.E.E. u otras etiquetas de Textura.