La Interfaz de Usuario
Esta sección muestra cómo configurar la interfaz de Cinema 4D. Esto incluye, por ejemplo, integrar ventanas en la interfaz de usuario, crear sus propias paletas de comandos de iconos o cambiar las entradas de los menús.
Restablecer los diseños estándar

Puede restablecer la disposición de inicio en cualquier momento seleccionando Estándar (la disposición por defecto) o Inicio (si ha definido previamente su propia disposición de inicio) en la parte superior derecha del menú principal.
Trabajar con diseños
Además de las comodidades que ya ofrece Cinema 4D, hay varias formas de personalizar el programa para que se adapte perfectamente a tus necesidades. Las principales áreas son:
- Asignar sus propios atajos de teclado en el Gestor de Comandos.
- Creación de interfaces de usuario o de escenas específicas (ver subpáginas)
- Especificaciones para condiciones de arranque recurrentes y similares (véase más abajo)
A continuación se explican los distintos archivos de inicio de Cinema 4D. En este punto, se abordará el manejo de los distintos diseños de pantalla, las interfaces para el trabajo diario.
No importa lo que hagas para acelerar el flujo de trabajo en Cinema 4D, sólo deberías hacer unos pocos cambios específicos.
Primero asigna un máximo de cinco atajos de teclado propios, por ejemplo. A medida que trabajes, te acostumbrarás a los atajos y los aprenderás, y también descubrirás qué otras funciones necesitas con tanta frecuencia que también deberían tener un atajo asignado. Proceda del mismo modo en las demás áreas de flujo de trabajo: unos cuantos cambios al mismo tiempo.
¿Para qué sirve poder crear tu propio entorno de trabajo? Bueno, en primer lugar, nos complace admitir que no somos omniscientes; en particular, por supuesto, no sabemos cómo prefiere usted trabajar. ¿Prefieres las barras de iconos o de texto? ¿Debería estar siempre abierto el gestor de materiales o preferirías la línea de tiempo? Por supuesto, podríamos activar todo lo posible, pero eso no ayudaría a nadie. Por ejemplo, al iniciar Cinema 4D por primera vez, te sorprenderán las numerosas ventanas, iconos, menús, funciones y opciones. Por supuesto, luego nos llamaste para que te asesoráramos, pero aparte de eso... no se podría decir que fuera un flujo de trabajo ni por asomo.
Mucho más importante, sin embargo, es el hecho de que usted como empresa puede permitir que varios empleados trabajen en su propio entorno diseñado individualmente. Cualquiera que haya tenido que sentarse alguna vez ante el ordenador de un colega para trabajar en él sabe a qué nos referimos. (¿En qué directorio, en qué disco duro estaba el procesador de textos?)
Pero no sólo eso, cada usuario también puede utilizar varios diseños para crear el entorno adecuado para cada caso especial. Sería concebible tener diseños separados, uno para modelar (con el gestor de estructuras y materiales abierto) y otro específico para animar (sin el gestor de estructuras y/o materiales, pero con la línea de tiempo y las barras de iconos de grabación abiertas).
Por supuesto, lo mejor es empezar por el predeterminado que le presentamos en la primera salida. Trabaja con él y obsérvate. ¿Dónde llega con más frecuencia? ¿Puede colocarse más centrado en la ventana gráfica? Intente optimizar (es decir acortar) los recorridos del ratón. Si tienes que moverte constantemente de un lado a otro entre las esquinas superior izquierda e inferior derecha de la pantalla en un monitor de 21 pulgadas con una resolución de 1600 x 1200 píxeles, por la noche puedes colgarte una medalla al rendimiento en el pecho con la conciencia tranquila: el médico te curará el codo de tenista...
En las subpáginas de esta página encontrarás lo que tienes que hacer y qué opciones tienes a tu disposición en la maquetación flexible de Cinema 4D.
Las funciones para gestionar los diseños se encuentran en el menú Ventana, en Personalizar.
Para los usuarios de habla árabe: Encontrarán el comando Cambiar de R a L en el Gestor de comandos. Esto refleja todo el diseño de Cinema 4D, así como los menús, todas las disposiciones de texto, iconos, barras de iconos, diseños de gestores, etc. Esto significa que el diseño está alineado a la derecha y admite la escritura árabe y la dirección de lectura de derecha a izquierda. Si vuelve a seleccionar el comando, volverá a cambiar.
El propio lenguaje del programa se sigue definiendo en Idioma (que, sin embargo, también cambia el diseño en consecuencia).
Ficheros de inicialización especiales
Cinema 4D conoce varios archivos especiales, algunos de los cuales se llaman al iniciar el programa y cuyo contenido se integra en la interfaz de usuario actual.
Por defecto, estos archivos deben estar ubicados en la carpeta de usuario dependiente de su sistema operativo (puede encontrarla fácilmente haciendo clic en el botón Abrir directorio situado en la parte inferior de las preferencias del programa).
Los administradores de sistemas pueden cambiar esta ruta mediante una variable de entorno.
Además de las opciones que se indican a continuación para guardar escenas estándar o diseños estándar, también se puede especificar cualquier escena como escena estándar directamente en la sección Archivos del menú Preferencias.
Plantilla.c4d
Este archivo se carga automáticamente al inicio con todos los ajustes definidos en él.
Esto es muy eficaz, por ejemplo, si utiliza siempre los mismos preajustes específicos de escena (por ejemplo, un preajuste de renderizado específico o siempre la misma velocidad de fotogramas) para sus escenas.
Encontrará un resumen de todos los preajustes guardados aquí, en Preferencias.
Nuevo.c4d
Ver Guardar como escena predefinida.
Plantilla.l4d
Este archivo se carga automáticamente cuando se inicia Cinema 4D y se crea el diseño definido en él.
Puede crear este archivo llamando a la función Ventana / Personalizar / Guardar como diseño de inicio de la barra de menú principal.