Shader Sketch
Shader Artístico
Shader de Celda
Shader de Plumeado
Shader de Puntos
Sketch and Toon viene con cuatro potentes Shaders de Canal: Shaders Art, Cel, Hatch y Puntos.
El Shader Art usa una esfera para calcular la iluminación y el sombreado de un objeto dado. Puede obtenerse un sombreado uniforme variando la superficie y color de la esfera. Este shader puede convertir un render común en una obra de arte abstracta.
El Shader Cel combina estilos de sombreado Manga o Anime con sombreado de color cuantificado. Los gradientes libremente definibles posibilitan la creación de prácticamente cualquier aspecto.
El Shader Hatch aplica un patrón de rayado que puede definirse libremente en base a cualquier textura que selecciones.
Con el Shader Puntos, podemos puntear (o usar cualquier elemento que desees) el objeto en relación con el brillo de su superficie. Esto resulta útil para crear los efectos de tonos medios que son comunes en las impresiones de baja resolución.
Los shaders Sketch son shaders de canal. Puedes cargarlos en cualquier canal del material que acepte texturas, pero generalmente funcionan mejor en el canal Luminosidad con el resto de canales como Especular desactivados.
Ten en cuenta lo siguiente: los shaders Sketch se renderizan por Cinema 4D, no por el post efecto. El post efecto tiene tiene algunas opciones de sombreado que afectarán al renderizado de Cinema 4D incluyendo el resultado de los shaders Sketch a menos que desactives las opciones.
Para desactivar el sombreado del post efecto:
Sketch and Toon permite sombrear el objeto usando cualquier shader estándar, no sólo los shaders Sketch. Como con los shaders Sketch, desactiva las opciones de sombreado del post efecto a menos que quieras que afecten al render. Para más detalles, mira la sección anterior: Creando un shader Sketch.
Los shaders Artístico, Hatch y Puntos usan una textura para sombrear los objetos. Por ejemplo, el shader Hatch usa una imagen de un trazo o bloque de trazos para dibujar rayas en los objetos. Naturalmente querrás que esos trazos texturizados se muestren suaves y con antialiasing cuando se rendericen, lo que normalmente significa establecer el modo de Antialiasing de Cinema 4D en la pestaña Configuración de Render / Antialiasing a Mejorado.
Un tip para acelerar el render es establecer el modo de Antialiasing a Geometría en vez de a Mejorado y desenfocar la textura ligeramente usando los valores Desenfoque Desfase y Desenfoque Escala de la textura. Aunque Cinema 4D no aplica antialiasing en las texturas en el modo Geometría, este desenfoque producirá trazos suavizados que parece que tuvieran antialiasing, y el renderizado será mucho más rápido. Ideal cuando estás usando miles de líneas trazadas.