Documentación del Programa Cinema 4D Referencia Cinema 4D Funciones Avanzadas
Función disponible en CINEMA 4D Studio

Thinking Particles

Thinking Particles es un sistema de partículas basado en reglas que ofrece un tremendo poder y flexibilidad, pero es necesario tomarse un tiempo para entender cómo funciona. Para un trabajo en particular habrá muchas aproximaciones distintas y varias soluciones.

Thinking Particles está basado en nodos y usa el Editor XPresso de Cinema 4D para la creación y edición de sus distintos nodos; por lo tanto por favor asegúrate de que comprendes el uso de XPresso antes de proceder. Otro concepto importante es que, una vez que una partícula ha nacido desde un emisor, el emisor ya no tendrá ningún control sobre ella. Por ello es importante agrupar partículas para poder aplicar distintas reglas y operaciones al grupo.

Por lo tanto lo primero es generar algunas partículas - esto se hace con los nodos PStorm o PBorn. PStorm tiene varios parámetros internos con los que puedes configurar la velocidad de la partícula, tamaño, etc. inmediatamente; una vez que hayas creado un nodo PStorm verás partículas en el panel de vista. PBorn es más simple y necesitarás aplicar algunas otras normas a sus partículas antes de que puedas usarlas; puedes hacer esto con, por ejemplo, el nodo PSetData.

A menos que hayas creado un nuevo grupo para tus partículas, éstas se colocarán en el grupo Todas (no es realmente un grupo, más bien es la raíz del árbol de partículas).

Ahora puedes añadir otras reglas (nodos) en tu sistema de partículas para afectar a las partículas; las reglas están organizadas bajo encabezados como TP Condition (aplica condiciones como edad), TP Standard (para la forma de las partículas, tamaño, masa, etc.), TP Dynamics (efectos como gravedad y viento) y otros. Cada nodo afectará al flujo de partículas asociado a su puerto de entrada - puedes ver lo importante que es agrupar partículas.

Por lo tanto es fácil, digamos, dotar de forma a tus partículas asociándolas con objetos de Cinema 4D usando el nodo PShape, o afectarlas con gravedad (dota con peso a las partículas y usa un nodo PGravity) o hacer que colisionen unas con otras (usa el nodo PRepulse&Bounce). Conecta los nodos mediante conexiones entre sus puertos, como se explica en la sección de XPresso del Manual de Referencia de Cinema 4D.

Finalmente, por favor recuerda planificar y probar las cosas antes de proceder con un configuración grande y compleja. Además, ten en cuenta que añadir forma a las partículas ralentizará la velocidad del panel de vista, por lo que es mejor experimentar antes de añadir forma a tus partículas.

Si desea preparar las Thinking Particles, tenga en cuenta la opción de exportación de Alembic que se puede utilizar para hornear partículas.

Limitaciones de Thinking Particles

Thinking Particles tiene un problema con el desenfoque de movimiento (entre el desenfoque de movimiento y el desenfoque de movimiento del renderizador físico). Entonces, Thinking Particles no debería usarse con este efecto, si es posible.

Puede sortear estas limitaciones preparando Thinking Particles utilizando la función de exportación Alembic y habilitando la opción Interpolación para el archivo Alembic para los objetos respectivos al importar.