Referencia Cinema 4D Funciones Avanzadas Advanced Render Cielo Físico
Función disponible en CINEMA 4D Visualize, Studio

Nube

Básico Coord. Objeto

Nube

Contrariamente a las nubes 2D, las nubes volumétricas son nubes reales en 3D, colocadas de forma intencionada, con dimensiones especiales. Puedes de hecho volar a través de las nubes volumétricas.

Y así es como se crean las nubes volumétricas

  1. Si no lo has hecho ya, crea un cielo: Crear / Cielo Físico / Cielo Físico.

  2. Asegúrate de que la opción Nubes Volumétricas está activada en el Gestor de Cielos.

  3. Selecciona Crear / Cielo Físico / Herramienta Nubes. Rota la vista de tal forma que quedes mirando al cielo, y pinta una formación de nubes haciendo clic y arrastrando el botón izquierdo del ratón. Evita pintar tus nubes demasiado cerca del horizonte ya que se crearan demasiado largas.

  4. Si quieres crear nubes adicionales, deselecciona todos los objetos Nubes o haz clic en la parte mas superior del objeto Cielo en la jerarquía del Gestor de Objetos.

    Si quieres crear una nube manualmente, e inicialmente sin volumen (Nube), haz el objeto Nube hijo de un objeto Cielo.

Una nube volumétrica solo se renderizará si es hijo de un objeto Cielo.

Las nubes volumétricas existentes pueden comprobarse individualmente (objeto simple Nube) o como un grupo (objeto Grupo de Nubes).

Forma de la Nube

Si quieres asignar una forma especifica a tu nube, simplemente crea la forma y hazla hijo del objeto Nube.

Puedes usar primitivas, objetos poligonales, splines, incluso partículas (hacer los emisores o los objetos de geometría TP (Thinkig Particles)) hijo del objeto Cielo.

Los objetos se pueden usar para definir la forma de tu nube (la nube no tiene que ser parte de un grupo de nubes).

Solo aquellas áreas de el objeto usadas para definir la forma de la nube que este dentro de la caja de delimitación roja de la nube (la caja que se muestra cuando se selecciona la nube) se renderizará. Usa la función Transferir (Herramientas / Organizar Objetos / Transferir) para colocar el objeto cuya forma quieres que asuma la nube en la localización de la nube.

De hecho, todo lo que necesitas hacer es: Hacer el objeto un hijo de la nube, esperar hasta que la nube, o la formación de nubes haya asumido la forma del objeto (el tiempo que toma puede variar, dependiendo del tamaño), y borrar el objeto. La nube mantendrá la forma del objeto.

Puedes leer mas acerca de la creación de formas para las nubes en Creando Nubes Rápidamente.

Cuando se mueve nubes de forma interactiva, solo se pueden mover horizontalmente. La altitud de las nubes se puede fijar en la configuración del objeto Nube.

Si quieres escalar nubes volumétricas o grupos de nubes, pasa al modo Objeto y no uses el modo Modelado, de lo contrario pueden ocurrir cambios inesperados en la configuración de las nubes.