Propiedades del Shader
Si Sombras está establecido a Color, el gradiente de la sombra influye en el color de las sombras.
El gradiente Difusión controla el color difuso de los objetos, desde las zonas en oscuridad total (el extremo izquierdo del gradiente) hasta las zonas completamente iluminadas (el extremo derecho del gradiente).
Si quieres que las luces generen brillos especulares, activa esta opción.
Para usar la iluminación de cada luz (no sólo su dirección), activa la opción Iluminación.
Para aplicar un mapa de relieve al shader, activa esta opción y define el mapeado de relieve en la pestaña Relieve del material tal y como harías en un material normal.
Normalmente el gradiente Difusión controla el color de todas las caras frontales (es decir, las caras orientadas hacia la luz), pero las caras traseras simplemente toman el color más oscuro (es decir, el color en el extremo izquierdo del gradiente).
Si en vez de eso quieres que el gradiente controle completamente el color de las caras frontales y las traseras, activa la opción Cara Posterior. El extremo izquierdo del gradiente de este modo corresponde a las superficies orientadas en contra de la luz, el extremo derecho corresponde a las superficies orientadas directamente hacia la luz. Entre otras cosas, Cara Posterior proporciona un modo rápido para crear efectos de iluminación trasera.
Activa la opción Cámara para usar la cámara como una fuente de luz.
Para usar las luces en la escena como fuentes de luz, activa la opción Luces. Normalmente el color de los objetos está controlado por el gradiente Difusión. Para colorear los objetos usando el color de las luces, activa la opción Usar Color de la Luz. El gradiente Difusión de este modo controla los valores de brillo para los objetos.
El gradiente Especular controla el color, anchura, altura y decaimiento de los brillos especulares, desde las zonas que no tienen especular (el extremo izquierdo del gradiente) a las zonas con especular máximo (el extremo derecho del gradiente).
Activa el gradiente Iluminación.
Mira Luces.
Mira Sombras del Shader Celda abajo.
Para incluir sombras, activa la opción Sombreas y establece las Sombras a Multiplicar, Color o Sombras de la Luz.
Si Sombras de la Luz está activado, la sombra usará el color definido en la pestaña Sombra del objeto luz en el Gestor de Atributos.
Cuando Sombras está establecido a Multiplicar, puedes elegir entre cuatro modos: Normal, Tono, Saturación o Valor.
En modo Normal, el gradiente Sombra afecta al brillo de las sombras, desde las zonas completamente en sombra (el extremo izquierdo del gradiente) a las zonas que no tienen sombra (extremo derecho del gradiente). Ten en cuenta que el color de las sombras está restringido a los colores definidos en el gradiente Difusión.
Estos tres modos permiten ajustar el tono, saturación o valor (H, S, V) en base a la sombra. Toman o el tono, o la saturación o el valor del color resultante del shader Celda y lo multiplican por la sombra. La opción Invertir intercambia la multiplicación de modo que la sombra mueve arriba o abajo el tono, la saturación o el valor.
Por defecto, se usarán todas las luces en la escena como fuentes de luz cuando Luces está activado. Para incluir o excluir luces específicas, establece Usar Luces a Incluir o Excluir y arrastra y suelta las luces en el campo Luces.