El Navegador de Recursos

Navegador Recursos

General

Nuevas funciones del Navegador de Recursos en 2024.4

El Navegador de Recursos es una herramienta indispensable a la hora de trabajar con activos: por un lado, proporciona acceso a todos los activos proporcionados por Maxon; por otro, puedes utilizarlo para gestionar, organizar y, sobre todo, ¡encontrar tú mismo tus escenas y activos!

¿Qué son los activos?

Los activos pueden ser cualquier cosa contenida o utilizada por una escena de Cinema 4D. Estos son, por ejemplo: modelos, escenas, Nodos, imágenes, vídeos, etc., pero también cosas como nombres de categorías, preajustes, palabras clave, búsquedas inteligentes. Esto NO incluye todas las cosas que puedes llamar desde los menús de Cinema 4D: comandos, etiquetas, herramientas, etc. (se enumeran utilizando el Commander).

Estos activos pueden almacenarse localmente en el disco duro o en servidores Maxon u otros. Los activos se organizan mediante bases de datos (véase el concepto de Activos).

Nota:Actualmente no se recomienda escribir en una base de datos con varias instalaciones de Cinema 4D al mismo tiempo - la lectura con varias instalaciones, por otro lado, no presenta problemas.

El Navegador de Recursos ha sustituido al anterior Navegador de Contenidos, ofreciendo muchas más funciones prácticas: por ejemplo, ya no es necesario descargar varios gigabytes de bibliotecas del Navegador de Contenidos. Puede descargar elementos individuales que podrá volver a encontrar fácilmente en cualquier momento mediante potentes funciones de filtro y búsqueda. Y lo mejor de todo: una vez descargados, los activos se guardan en todas las versiones (desde Cinema 4D S24) y no necesitan ser descargados o importados de nuevo con otra versión de Cinema 4D para ser encontrados por el Navegador de Activos. Si abres una escena de este tipo en otro ordenador, las texturas, por ejemplo, se encontrarán y descargarán automáticamente, siempre que este ordenador tenga conexión a Internet. Lo mismo ocurre con las bibliotecas personalizadas que puedes compartir con otros usuarios.

Las bibliotecas de activos siempre se implementan internamente como bases de datos. No se preocupe, no tiene por qué ser un especialista en bases de datos. Al igual que con Cinema 4D, se pueden utilizar los comandos correspondientes del Gestor para gestionarlas.

En general, si se garantiza el acceso a las bases de datos de activos, el problema de la falta de texturas, por ejemplo, deja de serlo. Para ello, la escena debe, por supuesto, almacenarse como activo en las bases de datos correspondientes. Las bases de datos pueden almacenarse y compartirse de distintas formas (localmente, en carpetas de red o en Internet).

Cómo cargar activos

Hay varias formas de cargar los activos mostrados en Cinema 4D:

Por lo demás, muchas funciones prácticas están integradas en el Navegador de Activos, como,

Superficie

El Navegador de Recursos consta básicamente de 3 áreas, que se describen en los subcapítulos:

Los 5 iconos de la parte superior derecha

Encontrará 5 iconos en la parte superior derecha de la ventana. Tienen los siguientes efectos (de izquierda a derecha):

Historia

Con estas dos flechas puede saltar hacia atrás y hacia adelante a las categorías que ya ha visitado. Haga clic con el botón derecho del ratón en una de las flechas para que aparezca una lista de las categorías visitadas recientemente y pueda saltar directamente a ellas.

Visualización de la base de datos

Utilice esta opción para visualizar todas las bases de datos integradas. El icono Ojo que aparecea la derecha detrás de cada base de datos puede utilizarse para mostrar y ocultar los activos que contiene en el área de categorías y en la lista de activos.

Puede encontrar las siguientes entradas a la derecha del icono del Ojo:

Nota:Esto ocurre cuando haces clic en el icono del Ojo mientras mantienes pulsada la tecla :

Las bases de datos de usuarios pueden desactivarse y reactivarse haciendo clic en el icono del extremo izquierdo. Esto tiene el mismo efecto que eliminar o volver a conectar la base de datos - excepto que la entrada de la lista se mantendrá.

Si una base de datos no se ha cargado correctamente (por ejemplo, porque hay algún error en la URL o se ha movido una carpeta supervisada), se coloreará de rojo. Al pasar el cursor del ratón sobre el nombre de la base de datos y los iconos, se obtiene información útil, como rutas o explicaciones.

Observe también los detalles que se muestran para la base de datos seleccionada en la zona de detalles.

Aquí encontrará una serie de bases de datos suministradas o integradas y, por supuesto, las bases de datos que haya creado y/o integrado usted mismo.

Las bases de datos se dividen en 4 categorías:

Mostrar área detallada

Sirve para mostrar y ocultar el área Detalle. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono para seleccionar la posición (abajo o a la derecha).

Nuevo Navegador de Recursos

Utilícelo para abrir un Navegador de Recursos adicional. Así le resultará más fácil, por ejemplo, trasladar activos.

Si además pulsa la tecla Mayús, la nueva ventana se abre en modo Simple.