Propiedades del Objeto
Las opciones de esta pestaña controlan el modo en el que se muestran las juntas y los huesos, incluyendo el modo en el que se crean los huesos.
Aquí puedes elegir dónde empieza un hueso y dónde acaba. Selecciona entre estos modos:
Desactiva el mostrado de huesos. Las juntas todavía son visibles pero no hay conexiones entre ellas. Las juntas no deforman la malla en este modo aunque se preserva cualquier peso asignado antes de cambiar a Nulo.
Dibuja el hueso a lo largo del eje seleccionado del objeto junta en vez de entre dos juntas. Al igual que con los objetos hueso, puedes ajustar manualmente la longitud del hueso. El peso se comporta exactamente igual que en el modo Al Hijo.
En principio estos dos modos pueden parecer idénticos. Sin embargo, hay una diferencia muy importante: Desde el Padre dibuja el hueso hacia atrás, desde el padre de la junta seleccionada a la junta seleccionada. Al Hijo, por otro lado, dibuja el hueso desde la junta seleccionada a su hijo.
El peso también se aplica en esa dirección. En la siguiente imagen, puedes ver dos objetos idénticos, cada uno de ellos pesado automáticamente en uno de los dos modos. Aunque el peso es distinto, se obtiene el mismo resultado cuando se rotan las juntas seleccionadas.
Sin embargo, ten en cuenta que puedes obtener resultados inesperados cuando se cambia de un modo a otro si el peso ya se ha aplicado.
En otras palabras, los dos modos no son intercambiables y debes decidir qué modo usar antes de aplicar pesos. Al Hijo es el modo por defecto porque se comporta de un modo muy similar a los objetos hueso en versiones anteriores de Cinema 4D respecto al peso pero ofreciendo las ventajas de un sistema basado en juntas.
Entonces ¿por qué hay dos modos?. La razón es por flexibilidad. ¿Qué te parece más lógico: pesar el hueso antes o después de la junta?. Tú eliges. Puedes incluso mezclar varios modos en el mismo rig.
En los modos Desde el Padre o Al Hijo, esto define el eje de la junta que se alineará con la longitud del hueso cuando hagas click en el botón Alinear. En esos modos, normalmente no importa si el objeto junta está alineado con el hueso porque el hueso siempre se dibuja entre las dos juntas. Pero puede ser útil alinear los ejes cuando se usan juntas en una expresión.
El parámetro Eje funciona de modo distinto cuando Hueso está establecido a Eje. Aquí, el Eje controla la dirección en que la que el hueso señala. Cambiar el Eje hace que el hueso señale en una dirección diferente, lo que en este caso también cambia la deformación de la malla.
Alinea el Eje seleccionado a lo largo del hueso. Este botón no tiene efecto en el modo Nulo, el cual no tiene huesos, tampoco tiene efecto en el modo Eje, el cual por definición alinea el hueso con el eje seleccionado de la junta.
Esta opción también se comporta de un modo diferente dependiendo del modo seleccionado para Hueso. En el modo Eje, simplemente establece la longitud del objeto junta. No cambia nada más. La deformación de la malla es todavía la misma.
La Longitud también establece la longitud del hueso en los modos Desde el Padre y Al Hijo. Para el modo Desde el Padre, establece la longitud del hueso entre la junta seleccionada y su padre. En modo Al Hijo, establece la longitud del hueso entre la junta seleccionada y su hijo.
Con el modo Desde el Padre, la junta seleccionada se mueve para ajustarse a la nueva longitud del hueso. Las juntas se mueven en los dos modos cuando cambias la Longitud y la deformación normalmente se ve afectada.
Hueso
Aquí encontrarás todas las opciones de mostrado de los huesos.
Define cómo se muestra el hueso. Esas opciones son sólo para propósitos de mostrado y no influyen en la malla.
Oculta los huesos.
Los huesos se muestran como siluetas si están detrás de las superficies o como una mezcla de sólido y siluetas si los huesos están parcialmente ocultos. Este es el modo por defecto.
Muestra el hueso con forma de caja en vez de la forma normal de doble pirámide; en caso contrario, se comporta igual que el modo Estándar.
Muestra el hueso como una línea simple.
Muestra el hueso como un objeto poligonal que puede renderizarse y texturizarse. El objeto poligonal normalmente tiene forma de doble pirámide, o es una caja si el hueso ya se ha mostrado como una caja antes de cambiar a Polígono.
Permite especificar el tamaño del hueso. Selecciona una de las dos opciones:
Permite especificar el tamaño del hueso usando el parámetro Tamaño.
Mantiene cierta proporción de altura y anchura para el hueso.
Permite cambiar el tamaño del hueso cuando la lista desplegable Tamaño está establecida a Personalizar.
Junta
Aquí encontrarás todas las opciones de mostrado para las juntas.
Ofrece tres opciones distintas para mostrar el objeto junta. Estas opciones, de nuevo, sólo tienen un propósito representativo y no influyen en la malla.
Oculta completamente la junta.
Dibuja un círculo fino alrededor del origen del objeto junta. El sistema de ejes de la junta también se muestra. Este es el modo de mostrado por defecto.
Dibuja una esfera alrededor del origen del objeto junta que ayuda a indicar la rotación de la junta. El sistema de ejes de la junta no se muestra en este modo.
Permite elegir entre dos opciones que controlan el tamaño del círculo o la esfera mostrada en el panel de vista para la junta seleccionada.
Permite establecer un tamaño personalizado para el círculo o la esfera de la junta usando un deslizador Tamaño.
Enlaza el tamaño del círculo o esfera de la junta a la longitud del hueso automáticamente.