Referencia Cinema 4D Cinema 4D Características básicas Gestor de Objetos Menú Objetos
Función disponible en CINEMA 4D Prime, Visualize, Broadcast, Studio & BodyPaint 3D

Bakear Textura

Básico Etiqueta Opciones Detalles

Bakear Textura

Propiedades Básicas
Propiedades de la Etiqueta
Opciones
Detalles

:
Tenga en cuenta que esta funcionalidad no funciona junto con los Materiales de nodo.

Esta función permite renderizar lo siguiente a uno o varios archivos imagen separados para los objetos seleccionados (luego esos archivos deben aplicarse manualmente):

Si quieres evitar el hecho de tener que asignar posteriormente el mapa de bits a un material y luego a un objeto, usa la función Preparar Objeto. Sin embargo, esto limitará mucho el control en contra del método manual.

Tip:
Ten presente que la característica Esculpir tiene su propia función Bakear en Cinema 4D, optimizada para su uso con Esculpir.

¿Para qué Preparar Materiales?

Digamos que quieres renderizar una animación, y por cada imagen ha de renderizarse un shader complejo o una sombra de área. Puedes, por ejemplo, ahorrarte mucho tiempo interpretando el shader y proyectándolo sobre los objetos como un archivo de imagen normal.

Puedes incluso renderizar la iluminación, relieve, Oclusión Ambiental, etc. sobre el material, lo que evita tener que iluminar esos objetos, dependiendo de la escena (en este caso, tendrías que añadir el material al canal Luminosidad del material del objeto).

El mapeado optimizado integrado asegura que las coordenadas UV estén colocadas de modo que no se solapen.

Cómo Preparar

Ahora, los Materiales se preparan incluyendo todas las etiquetas del Material. Ahora simplemente selecciona el propio objeto, no la etiqueta de material que ha de interpretarse. Si el objeto contiene varios materiales, es decir, varias etiquetas de material, se interpretarán, teniendo en cuenta la jerarquía y los canales alfa - exactamente como el objeto debería renderizarse normalmente.

Procede como sigue cuando quieras preparar un Material de un objeto

  1. Selecciona el objeto en el Gestor de Objetos. El objeto ha de tener una etiqueta de textura.

  2. Desde el Gestor de Objetos, selecciona Objetos / Preparar Material. Al objeto activo se le asignará una etiqueta Preparar Material.

  3. Cambia las opciones en la nueva etiqueta según lo que necesites.

  4. No se interpretará nada hasta que se pulse el botón Preparar en la pestaña Opciones. El proceso de render se mostrará en la ventana de previsualización en la misma pestaña.

La etiqueta Preparar Material permanecerá y se guardará con la escena para que puedas usarlas en trabajos previos. Un objeto puede tener varias etiquetas Preparar Material.

Adicionalmente, pueden prepararse varios materiales simultáneamente - simplemente selecciona las etiquetas Preparar Material deseadas y haz click en Preparar.

En raros casos pueden producirse interpretaciones de materiales imperfectas debidas a imprecisiones en los cálculos. Si esto sucede se verán pixeles blanco, colocados aleatoriamente en el archivo de imagen.

Solución: Establece el Desenfoque Desfase a un valor algo mayor de 0%.

Asegúrate que las normales de los polígonos están todas orientadas hacia afuera (es decir, hacia el lado donde se proyecta el material) ya que sólo se interpretarán esos lados positivos de los polígonos.

Otro truco mas
Asegúrate de que el objeto tiene una etiqueta UVW. Si no la tiene, puedes crear una usando el comando Crear Etiqueta UVW.