Función disponible en CINEMA 4D Prime, Visualize, Broadcast, Studio & BodyPaint 3D
Etiqueta de Textura
Básico Etiqueta CoordenadasEtiqueta de Textura
Este comando crea un nuevo Material. Inicialmente, no se asigna ningún material. Para asignar un material, arrastra el previo del material desde el Gestor de Materiales y suéltalo en la casilla Material en la página Etiqueta del Gestor de Atributos. (El método de trabajo normal, de todas formas, es el que sigue: Arrastra un material desde el Gestor de Materiales a un objeto y la etiqueta Material se creará automáticamente).
También puede seleccionar múltiples etiquetas Material y asignarles el mismo material al mismo tiempo.
Puedes asignar tantas etiquetas Material a un objeto como te apetezca. Esto te permite aplicar varias capas de textura al mismo objeto. La prioridad del material es de izquierda a derecha, de menor a mayor en el Gestor de Objetos. Esto significa que el Material que esté más a la derecha será la capa superior y el material que esté más a la izquierda será la capa inferior. La capa superior cubrirá al objeto por completo a menos que tenga un tamaño limitado o un canal alfa activado.
Si el objeto hijo no tiene etiquetas Material aplicadas, utiliza la(s) etiqueta(s) Material del padre. Sin embargo, hay una excepción: Si una luz no tiene etiqueta Material y es descendiente (hija) de otra luz, no utilizará las etiquetas Material del padre. Esto es para evitar que las luces descendientes reciban geles automáticamente.
Para aplicar un Material a un objeto, sigue uno de los siguientes pasos:
- Arrastra el material desde el Gestor de Materiales hasta el nombre del objeto en el Gestor de Objetos. Aparecerán los parámetros del material en el Gestor de Atributos. El puntero del ratón cambiará durante este proceso para indicar el estado de adición:
- Selecciona el objeto en el Gestor de Objetos y selecciona el material en el Gestor de Materiales. En el Gestor de Materiales, elije Material / Aplicar. Los parámetros de la textura aparecerán en el Gestor de Atributos.
- Arrastra y suelta un nuevo material a una etiqueta Material existente. El nuevo material reemplazará al antiguo, pero heredará los parámetros de la etiqueta Material existente.
- Arrastra y suelta el material directamente en el objeto en el visor. Si sostienes la tecla Ctrl al mismo tiempo, aparecerá un menú si hay más de un objeto en el área donde sueltas el material. Utiliza el menú para elegir a qué objeto se aplicará el material.
- Arrastra el objeto desde el Gestor de Objetos y suéltalo en la casilla Asignación en la pestaña Asignación del material (Gestor de Atributos). Este método te permite asignar el mismo material a varios objetos con rapidez.
Cuando asignas un material a un objeto, se crea una etiqueta Material y sus parámetros aparecen en el Gestor de Atributos. Estos parámetros definen cómo se proyectará (colocará) la textura en la superficie del objeto. Por ejemplo, puedes necesitar que la textura se repita, o puedes querer poner la textura en una parte específica del objeto. También puedes tener la textura proyectada sólo en un lado del objeto.
Tip:
Doble-click en la etiqueta Material para ver los ajustes para el correspondiente material en el Gestor de Atributos o el Gestor de Materiales.