Documentación del Programa Cinema 4D Referencia Cinema 4D Funciones Avanzadas Esculpir
Función disponible en CINEMA 4D Studio & BodyPaint 3D

Menú Esculpir

Subdividir

Subdividir es el comando más importante para Esculpir. Para poder esculpir un objeto primero tiene que estar subdividido, es decir, deben crearse los suficientes vértices para que los pinceles puedan esculpir la superficie. Este comando funciona de la misma forma que el comando Subdividir..., excepto en que con éste puedes subir o bajar de nivel de subdivisión, lo que implica que los niveles de subdivisión individuales no son permanentes.

El comando funciona del siguiente modo:

En cada subdivisión adicional, el nivel de subdivisión de la Capa Objeto Base se incrementará en el Gestor de Capas Escultura. El comando Subdividir sólo está disponible si el nivel de subdivisión actual es el más alto (si no, siempre puedes llegar a ese nivel superior usando el comando Incrementar, el cual cada vez que se pulsa sube al siguiente nivel superior).

Realiza sólo las subdivisiones que necesites. Cada subdivisión cuadruplica el número de polígonos. Aunque Esculpir tiene algoritmos especiales que usan la memoria de forma eficiente con subdivisiones muy altas (superiores a lo normal), es posible alcanzar muy rápido los límites de la memoria de tu ordenador (ten también en cuenta el ajuste Memoria (MB) en el menú de Preferencias). Y en cuanto tu ordenador se vea forzado a usar el disco duro, puedes olvidarte de trabajar con suavidad.

El tamaño del archivo también aumentará cuanto mayor sea la subdivisión.

Suavidad

Varios valores de Suavidad en diversos pasos de subdivisión.

Este ajuste define el modo con el que los objetos deben suavizarse al subdividirse. Si se establece a 0%, se mantendrá la forma original; si se establece a 100%, se subdividirá exactamente como un objeto Subdivisión Superficie. Por supuesto también pueden usarse valores intermedios.

Tip:
Este valor sólo puede definirse en un estado concreto del proceso de subdivisión: para un objeto sin etiqueta Esculpir, este valor podrá establecerse tras pulsar la primera vez el botón Subdividir. El primer click simplemente añade la etiqueta Esculpir - el segundo click es el que realmente divide al objeto. Una vez hecha la primera subdivisión, las subdivisiones posteriores se realizarán usando el valor de Suavidad definido - el cual no puede cambiarse una vez se haya realizado la primera subdivisión.

Reducir
Incrementar

Usa los comandos para alternar entre los niveles de subdivisión existentes. Si el nivel más alto no es lo suficientemente detallado, haz click de nuevo en el botón Subdividir para crear una subdivisión superior. El nivel de subdivisión también puede cambiarse usando el ajuste Nivel del Gestor de Capas Escultura.