Distorsión Lente
Distorsión Lente
Las distorsiones de lente son difíciles de evitar por completo cuando se utilizan dispositivos de grabación ópticos (en contraste con las cámaras de aplicaciones 3D como Cinema 4D). Estos son especialmente comunes junto con pequeñas longitudes focales, es decir, gran angulares. Este efecto es, sin embargo, bienvenido al usar lentes de ojo de pez, anamórficas, etc.
Estas distorsiones de la lente pueden, por ejemplo, ser problemáticas para el trackeado de movimiento. El trackeado de movimiento funciona mejor cuando el footage está libre de cualquier distorsión de la lente.
La mayor parte de las distorsiones no deseadas son del tipo barril o distorsiones en forma de almohada:
Un punto de la imagen, cuanto más lejos se encuentre del centro, más se va a distorsionar.
El footage que se introduce en un objeto Motion Tracker (o etiqueta de Calibración de Cámara) a menudo suele tener una distorsión en forma de barril. Esto puede llevar a un fallo de trackeado de movimiento o de calibración. En tal caso, la distorsión se debe quitar del footage. Durante el renderizado final, si los objetos 3D se habían adaptado, se debe agregar el mismo grado de distorsión para que los objetos 3D coincidan con el footage (a menos que utilices el footage sin distorsiones durante el render, por ejemplo, en un objeto fondo. Sin embargo, esto no es deseable en la mayoría de los casos.).
Esta es la razón por la que Cinema 4D te permite distorsionar o torsionar basándose en un perfil de lente previamente definido mediante las siguientes funciones:
Utiliza cada función dependiendo del flujo de trabajo que realices. Para cualquier, el perfil de lente primero debe determinarse utilizando la herramienta Distorsión de Lente. Este perfil se puede cargar en todas las funciones antes mencionadas.
Cabe señalar que las medidas para acomodar la distorsión de la lente no deben utilizarse en todos los casos. Si Motion Tracker/Calibración de Cámara funcionan bien sin una medida de este tipo, entonces no necesitas preocuparte de la distorsión de la lente! Sin embargo, cuando se trabaja en proyectos que deben cumplir con los estándares más altos (por ejemplo, el trackeado de movimiento para películas en las que la distorsión más pequeña de un objeto 3D sería visible), estas medidas serán imperativas.
En términos generales, se puede decir:
La herramienta Distorsión de Lente entra en juego cuando se trata de efectos de distorsión de lente en Cinema 4D. Esta herramienta se utiliza para crear perfiles de lentes interactivos que utilizan varios modelos de lentes (radial, anamórfica, ojo de pez) para describir numéricamente, guardar y aberraciones de salida en diferentes lugares (como se describe aquí).
La herramienta Distorsión de Lente se aplica cuando una imagen o vídeo (lo ideal es crear utilizando la misma cámara y distancia focal que la cuadrícula) es cargada. Esta entonces se mostrará en la Vista del Editor. A continuación, guías interactivas son entonces creadas en los bordes de imagen lineal. Hay dos maneras de torsionar la imagen (que se definen en la pestaña Distorsión de Lente):
Las guías que se crean se pueden ajustar en sus puntos o segmentos. Se pueden utilizar las siguientes teclas:
En la imagen de arriba se puede ver donde las guías se pueden colocar. En términos generales, cuantas más guías (precisas) se utilicen, mejor. Sería ideal si las guías pudieran colocarse en toda la imagen. Sin embargo, una sola guía que se coloque completamente equivocada (por ejemplo, una que se encuentre sobre un borde que es, de hecho curvado) puede conducir a un resultado inutilizable. Varias guías paralelas que se encuentran muy juntas en una región no son tan eficaces si otras áreas de la imagen no tienen guías en absoluto. La distorsión de la lente se puede calcular con mucha precisión en lugares en los que hay muchas guías, pero otras regiones sin guías puede calcularse de forma incorrecta. Es por esto que realmente ayuda a incluir una guía de cámara específica para la calibración de lentes!
Como puedes ver, la imagen final, sin distorsión, es más grande que la imagen original. Para rectificar esto se puede, por ejemplo, modificar los valores de la Escala de Imagen o Desplazamiento de Imagen X/Y para que se restablezca el formato original. Dependiendo de tu flujo de trabajo, estos ajustes se pueden hacer para que coincida con los del shader Distorsión de Lente o valores del post efecto Distorsión de Lente para asegurarse de que todos los valores se alinean.